Los mitos y algunas creencias culturales son las principales barreras a vencer entre los integrantes de los movimientos antivacunas, pues la inmunización ha erradicado enfermedades y evitado muchas otras que antes eran mortales, sostuvieron la estudiante de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Areli Rodríguez y el especialista en Salud Pública Carlos Pérez.
Los universitarios, autores del artículo “Tendencia antivacunas: un atentado a la salud pública”, publicado en la revista Universitaria de la UAEM, afirmaron que “la vacunación previene entre 2 y 3 millones de muertes anuales”.
Puntualizaron que los antivacunas no son un movimiento nuevo, pero es necesario conocer su origen y saber por qué representan un riesgo para toda la población.
El primer acontecimiento, indicaron, se dio en el siglo xix, cuando en Estados Unidos algunas personas presentaron resistencia a la vacuna de la viruela, y de una época más actual citaron una investigación de 1998 desarrollada por el médico Andrew Wakefield sobre la relación entre la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis) y el autismo. Los argumentos del estudio, dijeron, “eran poco significativos, pero el impacto entre la población fue alto” y las enfermedades aumentaron.
Como ejemplo del incremento en la incidencia de sarampión expusieron las cifras en Estados Unidos, algunos países europeos y México, donde uno de los principales factores de contagio se da por los movimientos migratorios.
Previo a la epidemia de COVID-19 y a la complejidad de la inmunización global, en el artículo referido, Areli Rodríguez y Carlos Pérez refirieron los antecedentes históricos del rechazo a la inmunización: https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/12957/10105.