2019 fue marcado por la constante violencia de género en el Estado de México, hasta noviembre de ese año 108 mujeres fueron víctimas de feminicidio, datos revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Este mismo documento detalla, que la mayoría de las víctimas eran mayores de edad, es decir rebasaban los 18 años, mientras que un porcentaje menor eran mujeres de entre los cero a los 17 años de edad.
Toluca se posicionó durante el 2019, entre los primeros 100 municipios con mayor número de presuntos feminicidios al registrar ocho casos, seguido de Chimalhuacán e Ixtapaluca con siete, Ecatepec se posicionó en tercer lugar con seis y finalmente Naucalpan de Juárez y Nezahualcóyotl con cinco incidentes respectivamente.
Algunos de los casos que conmocionaron a los mexiquenses fueron:
Camila una menor de nueve años, quien salió a tronar cohetes para celebrar año nuevo desapareció en Valle de Chalco, después de unas horas la pequeña fue localizada muerta al interior de un cuarto a unos cuantos metros de su domicilio en la colonia Poder Popular.
Leticia, fue otra víctima su caso sonó entre la sociedad ya que su cuerpo fue lanzado desde una grúa, la joven de 28 años de edad quien se desempeñaba como mesera, desapareció el cinco de julio.
Su victimario fue detenido el 14 de noviembre, después de que la Fiscalía mexiquense ofrecía 300 mil pesos a quien ofreciera información de su paradero.
Brenda Cruz de 21 años, tomó un taxi el 14 de julio en Amanalco con dirección a Toluca, después de ahí se perdió su rastro fue hasta el 19 de julio que el cuerpo de la chica fue hallado en el paraje La Loma Blanca en Almoloya de Juárez envuelto en una cobija.
El pasado 27 de octubre, Jessica fue asesinada por Oscar "N" denominado como el "Monstruo de Toluca", quien después de varios días fue capturado e ingresado al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, además del homicidio de Jessica se le investiga por seis casos más.
De enero a noviembre, la entidad mexiquense se posicionó en primer lugar con más llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer con un total de 37 mil 057.
En tanto, a casos relacionados con el delito de homicidio doloso el Estado de México también encabeza la lista con 294 casos, por arriba de Guanajuato, Jalisco y Baja California.
Si bien la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ha dado a conocer sentencias que rebasan los 70 años de prisión por casos de feminicidio, lo cierto es que las mujeres mexiquenses viven con miedo cuando suben al transporte público, cuando caminan por las calles o salen de alguna fiesta ya que no saben en qué momento puedan ser víctimas de algún delito que pueda terminar con su vida.