En la actualidad al menos uno de cada 10 habitantes en México padece alguna enfermedad renal, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La prevalencia de la enfermedad renal crónica en diversos grados sigue siendo del 11%, lo que se traduce en alrededor de 13 millones de personas en México con este padecimiento.
La causa principal de la aparición de dicha enfermedad sigue siendo principalmente la obesidad, el tabaquismo, la diabetes mellitus, seguida por hipertensión arterial y glomerulonefritis.
“La dispersión de la información sobre la ERC, nos puede ayudar a que los médicos en general estén mejor preparados y los pacientes y la sociedad civil también estén conscientes de las señales de alerta, se cuiden más y logren frenar el problema y tener una mejor calidad de vida”, indico la doctora María del Socorro Vital, adscrita al Servicio de Nefrología del Hospital Juárez de México.
La Enfermedad Renal Crónica, significa que los riñones de una persona están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían, este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en su cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar su salud.
A decir de la especialista con datos disponibles de 2012, el 11% de la población mexicana tenía diversos grados de ER, y de estos, solo el 40% estaba detectado y el 60% no tenía ni siquiera diagnóstico, en otras palabras, seis de cada 10 personas, ni siquiera sabía que tenía ER.
“A pesar de que hay 156 escuelas de medicina a nivel nacional, solo 25 tienen un curso de nefrología, por eso, difundir el conocimiento es muy importante para que la población y el médico de primer contacto sepan y puedan actuar en consecuencia”.
Finalmente detalló, que México es el tercer país después de Estados Unidos y Japón en Prevalencia de ERC, lo que debería constituir una señal de alerta para la autoridad sanitaria.