En lo que va del nuevo milenio, el Zoológico de San Diego, en Estados Unidos, no había reportado algo similar.
Resulta que durante el pasado mes de enero, nació un par de mellizos de oso andino (Tremarctos ornatus) en una madriguera aislada dentro del inmueble.
Debido a lo insólito del nacimiento, los especialistas en el cuidado de la vida silvestre a cargo de atenderlos los están monitoreando de cerca, pues ello podrá garantizar que los cachorros crezcan fuertes y, eventualmente, sean capaces de salir al exterior por su cuenta.
Al respecto, Tammy Batson, experta del Zoológico de San Diego, explicó que la madre de los osos, “Alba”, ya había tenido una cría antes, pero no por eso este suceso deja de ser especial.
“Fuimos testigos de la hermosa transición de `Alba´ a la maternidad con su primer bebé hace un par de años; y ahora, como madre por segunda vez con mellizos, continúa impresionándonos con su atención”, señaló.
Gracias a las experiencias previas que han tenido con la especie, Batson aseguró que los osos andinos son animales indefensos, que dependen por completo de sus madres durante los primeros años de vida.
Sin embargo, a pesar de esta relación cercana, poco se conoce sobre sus hábitos y comportamientos a temprana edad. Como se caracterizan por ser animales diurnos, resulta difícil estudiarlos en su entorno natural.