Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Sudáfrica prohíbe las granjas de leones

Miércoles, 05 Mayo 2021 00:01 Escrito por 

Sudáfrica ha tomado una medida importante que prohíbe la cría de leones en cautiverio. Esta industria suministra cachorros para el turismo, caza y venta de huesos para la medicina tradicional. El gobierno dejará de emitir permisos de cría, caza y cualquier actividad que involucre leones cautivos. De igual manera, se revocarán los permisos dados hasta la fecha.

Barbara Creecy, quien es ministra del Departamento de Silvicultura de Sudáfrica dijo que “la industria de cría de leones en cautividad no contribuye a la conservación y daña la reputación turística y de conservación de Sudáfrica”. Acorde con este comunicado, el gobierno de Sudáfrica dejará de emitir permisos de crianza de leones en cautiverio. Así mismo revocará los permisos actuales en todo el país para establecer granjas de esta especie de felinos.

Los datos apuntan a que existen cerca de entre 6 mil y 8 mil leones en granjas privadas en todo el país africano. Pero Ian Micheler, director de Blood Lions, una organización sin fines de lucro que vela por el bienestar de la especie, afirma que podrían existir más de 12 mil leones criados en cautiverio, cuyo fin es la caza enlatada y el comercio.

En contradicción con lo anterior, existen tan sólo 2 mil leones en estado salvaje en Sudáfrica. Y se estima que, en todo el continente las poblaciones de leones se han desplomado casi en un 50% en lo que va del último cuarto de siglo. Tan sólo se contabilizan alrededor de 20 mil leones salvajes en toda África, una cifra en sumo preocupante.

Condiciones inhumanas 

Según los informes, la industria de granjas de cría de leones en cautiverio de Sudáfrica mantiene a los animales en condiciones inhumanas, en espacios reducidos, sin alimento suficiente y escasa atención veterinaria. Por lo tanto, la prohibición de cría de leones se considera un triunfo para la vida.

Edith Kabesiime, gestora de campaña de fauna de World Animal Protection, organización sin ánimo de lucro, celebró la decisión del gobierno sudafricano.

Lamentablemente el turismo se acerca a este tipo de centros de cría de leones en Sudáfrica con la intención de acariciar, alimentar y fotografiarse con cachorros que son apartados de sus madres a temprana edad. Una vez que los leones alcanzan un tamaño suficiente como para ya no interactuar directamente con ellos, son vendidos a instalaciones de caza. En muchas ocasiones sus vidas terminan en cacerías enlatadas, es decir en zonas valladas.

El peligro de la caza furtiva

No obstante, entre el grupo de especialistas de Sudáfrica, también está una minoría de oposición contra la medida que prohíbe los centros de crianza, por el contrario, defiende la disminución gradual de la cría de leones. Como una medida para evitar la caza furtiva en busca de huesos de león que se venden en el mercado negro y que son utilizados en la medicina tradicional.

Por ahora el gobierno está a favor de terminar con estas prácticas inhumanas, aunque no se saben las consecuencias a futuro. La recalcitrante idea de superioridad humana seguirá viva pese a la destrucción de los centros de crianza. El siguiente paso sería gestionar el cuidado de los leones en estado silvestre para salvaguardar su integridad de la caza furtiva. 

Etiquetado como