En una sentencia histórica que podría repercutir alrededor del mundo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, Francia, emitió un falló que respalda la restricción de sacrificios de animales para rituales religiosos en Bélgica, especialmente aquellos referentes a las prácticas religiosas tanto musulmanas como judías.
El dictamen del TEDH surgió en respuesta a una demanda contra Bélgica, respaldando las medidas adoptadas por las regiones de Flandes y Valonia, esto en el marco de la Ley de Bienestar Animal de aquel país europeo, que habían prohibido los sacrificios rituales en conformidad con las prácticas religiosas antes mencionadas.
Dicho impedimento generó una petición por parte de 13 personas y 7 ONG´s, quienes representaban a las comunidades judías y musulmanas en Bélgica, argumentando que se estaba vulnerando su libertad religiosa al restringir estos actos.
Según la tradición, los ritos halal y kosher, practicados por musulmanes y judíos respectivamente, exigen la muerte de los animales sin ningún aturdimiento o anestesia. No obstante, el Tribunal consideró que las normativas de bienestar animal prevalecen sobre las prácticas religiosas.