El Grupo de Seguimiento Transfronterizo del Oso Pardo en los Pirineos (GSTOP) ha hecho balance de las actuaciones de conservación y seguimiento de esta especie en 2020 en Cataluña, Aragón, Navarra, Francia y Andorra. Durante el año pasado contabilizó 64 ejemplares.
Concretamente, y según informó ayer el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, se contabilizaron 29 hembras, 29 machos y seis ejemplares cuyo sexo no ha podido ser determinado.
De los 64 osos, 35 son adultos, 13 subadultos y 16 cachorros. Esta cifra corresponde al número mínimo de osos detectados en un año determinado en una zona geográfica de 82.00 kilómetros cuadrados y se revisa cada año. En 2021 se actualizarán estas cifras.
Sobre nacimientos, se han registrado un total de 16 nuevas crías de nueve hembras, la cifra más alta contabilizada hasta el momento, aunque entre 1996 y 2020 han nacido 98 crías de 54 embarazos. El GSTOP especifica que las hembras que han dado a luz durante los últimos meses san sido Fosca (un cachorro), Caramellita (tres), Plume (una), Bambou (dos), Nheu (una), Callista (una), Chataigne (tres), Gaia (dos) y Aran (dos).
Paralelamente, se han localizado a dos ejemplares que se habían dado como desaparecidos.
En el conjunto de Cataluña, durante el año pasado se localizaron 625 indicios de presencia osos, de los que 203 son contactos fotográficos y de vídeo y 244 son muestras de pelo.