Luego de realizar un detallado seguimiento focal y comparativo entre un grupo de bonobos y chimpancés, un equipo internacional de investigadores reveló que los ejemplares machos de los primeros son más agresivos de lo que se pensaba.
En total, el equipo examinó el comportamiento de 12 bonobos y 14 chimpancés, los cuales habitan en la Reserva de Kokolopori (República Democrática del Congo) y el Parque Nacional de Gombe (Tanzania), respectivamente.
Las conclusiones del estudio establecen que, frente a la creencia popular, los bonobos machos resultan más agresivos que los chimpancés, al protagonizar 2.8 veces más interacciones agresivas (persecuciones) y 3 veces más agresiones físicas (empujones o mordiscos).
“Íbamos al nido, esperábamos a que se despertaran y los seguíamos hasta que se acostaban, anotando con gran detalle la descripción de las interacciones agresivas, con datos de con quién tenían lugar y si eran físicas o no”, explicó la autora principal, Maud Mouginot, de la Universidad de Boston, Estados Unidos.
“Una de las diferencias más importantes que encontramos fue que mientras los bonobos macho son casi exclusivamente agresivos con otros machos, los chimpancés son más propensos a actuar agresivamente con las hembras”, reveló.
Asimismo, los expertos se percataron que los bonobos suelen ser más peleoneros a nivel individual. En tanto, los chimpancés tienden a ser agresivos en grupo.
“Nuestra investigación no invalida la imagen de los bonobos como animales pacíficos y conciliadores, pero sí apunta a que hay mucha más complejidad de la que se pensaba entre ambos especímenes”, concluyó Mouginot.