Elementos de la Guardia Nacional (GN) en México rescataron alrededor de 1,250 huevos de tortuga que habían sido robados de sus nidos en la playa El Mojón, ubicada en la Pinotepa Nacional.
Una patrulla de la dependencia realizaba un recorrido de rutina por la carretera Pinotepa Nacional–Salina Cruz: el aseguramiento se llevó a cabo cuando los tripulantes detectaron a una persona que, cuando observó a los agentes, comenzó a huir y abandonó una caja de cartón. Los uniformados descubrieron, al revisar el contenido de la caja y envueltos en una bolsa de plástico, los huevos de tortuga.
La especie de este animal está protegida por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que es sobre protección ambiental de las especies nativas de México de flora y fauna silvestres que están en categorías de riesgo; de las cuales, su posesión, consumo y comercialización está prohibido y penado por la ley.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Huatulco, Oaxaca, por los elementos de la Guardia Nacional para iniciar con la carpeta de investigación correspondiente.
“Juntos podemos cuidar la fauna, no participes en la comercialización de especies. Como parte de los patrullajes carreteros que implementamos en #Oaxaca, en el municipio de San Miguel del Puerto, interceptamos una caja con aproximadamente mil 250 huevos de tortuga marina”, publicó al dependencia en su cuenta de Twitter.