Antes de que aparecieran los dinosaurios y los pterosaurios, nuestro planeta se encontraba poblado por los pterosaurios, reptiles parecidos a los cocodrilos contemporáneos que dominaban los ecosistemas durante el periodo Triásico. Este linaje se diversificó de tal manera que dio lugar a una amplia diversidad de especies, unas gigantes y otras de dimensiones ligeras.
Hasta hace poco, el registro fósil de pseudosichios sólo se había limitado a China y Argentina; sin embargo, en las últimas horas el investigador de la Universidad Federal de Santa Maria, Rodrigo Müller, reveló la primera aparición de este “cocodrilo” prehistórico en Brasil.
Denominado científicamente como Parvosuchus aurelioi, este espécimen data de hace aproximadamente 237 millones de años y vivió en el periodo Triásico Medi-Tardío.
A través de un artículo publicado en la revista Scientific Reports, Müller detalló la recuperación del cráneo completo, 11 vértrebras dorsales, una pelvis y las extremidades del reptil en cuestión.
“El cráneo, que mide 14.4 centímetros de largo, presenta mandíbulas largas y delgadas con dientes puntiagudos que se curvaban hacia atrás, y varias aberturas craneales”, se lee en el reporte.
“Por su parte, el esqueleto es de construcción ligera y se estima que mide menos de un metro de longitud total, unas características que clasifican al animal como un gracilisúquido, lo cual también lo convierten en la primera especie de este grupo encontrada en Brasil”, detalla.