Con la muerte del último langur dorado (Trachypithecus geei) que vivió en la isla Umananda, en Assam, la especie se extinguió en la isla, según reportó el India Times.
El langur que murió fue el último langur dorado sobreviviente en la isla. Además, aclaró que los langures dorados se han convertido en especies en peligro crítico que es endémica de Bután y algunas partes del oeste de Assam.
De acuerdo con el medio Assam Tribune, la causa exacta de la muerte de langur aún no se ha determinado y tal vez surjan respuestas después de una autopsia.
Sin embargo, algunos conservacionistas piensan que una dolencia física, una soledad prolongada y una depresión sufrida por el primate podrían haber jugado un papel importante en acortar su vida.
Según un informe, el gobierno había iniciado varios esfuerzos para proteger y preservar a los pocos langures dorados que quedaban en Assam. La disminución de la población de langures también es el resultado de la disminución de las reservas de alimentos y el aumento de los incidentes de conflictos entre humanos y animales.