Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Más de 400 peces Diablo invaden río en Texas después de ser liberados

Miércoles, 02 Febrero 2022 00:01 Escrito por 

El pez diablo (Hypostomus plecostomus) es una de las especies invasoras más temidas en todo el mundo. Originario de Sudamérica, éste se caracteriza por poseer espinas y placas óseas, tanto en las aletas dorsales como pectorales, para conformar un mecanismo de defensa eficiente.

Los también denominados como plecos son comúnes de ver en peceras y tanques de aficionados a la acuariofilia, esto debido a su habilidad de limpiar aguas y restos de hojuelas pegados a los cristales. Sin embargo, cuando los peces diablo de acuario son liberados en un cuerpo de agua, las consecuencias pueden llegar a ser devastadoras.

El caso más reciente tuvo lugar en el Río San Marcos, ubicado en el estado de Texas, Estados Unidos, el cual es hogar de especies endémicas de la región y que ahora enfrenta una invasión de peces diablo jamás antes vista.

Una vez liberados, los peces diablo compiten por alimento con el resto de los ejemplares nativos, provocando así un desequilibrio que no sólo está poniendo en riesgo a otros peces, sino también a algunos anfibios, crustáceos e invertebrados marinos.

Durante todo el mes de enero, equipos de la Universidad Estatal de Texas y Texas A&M se dieron a la tarea de capturar a individuos de plecos en el Río San Marcos, dando como resultado un total de 406 ejemplares recuperados.

Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, las invasiones se deben completamente al abandono en ríos y lagos de peces diablo que previamente fueron adquiridos en acuarios o tanques ornamentales.

Actualmente, al menos 17 países de Europa, Asia y Norteamérica enfrentan invasiones de peces diablo. Gracias a su gran adaptabilidad, los plecos devoran plantas acuáticas y madera, además de huevos y crías de otras especies.

Etiquetado como