Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Los lémures Indri podrían compartir el sentido del ritmo con los seres humanos

Jueves, 28 Octubre 2021 00:01 Escrito por 

El indri (Indri indri) es el lémur más grande de Madagascar, país de donde son endémicos. A diferencia de otras especies de la familia, un ejemplar adulto puede alcanzar hasta los 68 centímetros de largo y pesar 10 kilos.

Sin embargo, al margen de su apariencia, los lémures indri son fácilmente reconocibles por sus vocalizaciones agudas, las cuales varían según el grupo, y comúnmente se realizan a dueto o bien, en familia, dando como resultado coros armonizados.

De ahí que éstos también sean conocidos como “primates cantores” y aunque a veces sus voces formen parte de los sonidos característicos de la selva tropical, un reciente estudio acaba de revelar que estos animales podrían poseer y compartir habilidades musicales que se creían únicas de los seres humanos.

A lo largo de doce años, un grupo de investigadores de la Universidad de Turín (Italia) se internaron en la selva tropical de Madagascar con el objetivo de capturar el canto proveniente de 20 diferentes grupos de lémures indri en su hábitat natural. Después de analizar las grabaciones, los expertos descubrieron que a pesar de las diferencias en el tempo entre el canto de machos y hembras, todos poseían el sentido del ritmo.

Pero no sólo eso. Las vocalizaciones demostraron la primera prueba de un “ritmo universal” proveniente de un mamífero no humano: mientras algunas grabaciones poseían un ritmo de 1:1 con intervalos de duración idéntica, otras tenían un ritmo de 1:2, ambos considerados comunes en los ritmos elaborados por nosotros e incluidos en canciones fácilmente reconocibles.

¿Por qué otro primate sería capaz de producir ritmos categóricos “similares a la música”? Según Chiara de Gregorio, autora principal del estudio, la habilidad de estos lémures pudo haber evolucionado de forma independiente entre las especies “cantantes”, ya que el último ancestro común entre los humanos y el indri vivió hace 77,5 millones de años.

Etiquetado como