El reino animal es una de las maravillas del mundo. Los animales son criaturas que debemos cuidar, admirar y respetar. Cuando pensamos en animales peligrosos, nuestra mente imagina al instante un tiburón o un león; sin embargo, hay muchos animales que no son tan conocidos, pero que son igual o mucho más letales. ¡A continuación, te contamos sobre 10 especies con las cuales hay que cuidado!
Rana dardo dorada
Este anfibio, que actualmente se encuentra en peligro de extinción, es uno de los más peligrosos del mundo, aunque jamás lo pensarías debido a su tamaño. Una rana de tan solo dos pulgadas tiene el suficiente veneno para matar a 10 hombres adultos. Es originaria de la selva de la costa del Pacífico de Colombia y es carnívora, de modo que su alimentación consiste en moscas, grillos y termitas. Las hay en tres variedades de color: verde, naranja y amarilla. La única especie que resiste su veneno es la culebra de pantano.
Pez globo
El pez globo tiene una fisonomía muy simpática; sin embargo, su toxina es suficiente para matar a 30 personas adultas y aún no existe un antídoto para prevenirlo. Su carne, llamada fugu en Japón, es muy apreciada como alimento y debe ser preparada por chefs especializados, pues un error en su elaboración es letal. Existen alrededor de 120 especies de pez globo en el mundo y, normalmente, se encuentran en océanos tropicales y semitropicales, aunque se les llega a ver en agua dulce también.
Mosca tsetsé
Esta mosca es peligrosa porque transmite la llamada enfermedad del sueño. La mosca tsetsé contagia a alrededor de 500.000 personas al año y el 80% de estas mueren. Son originarias principalmente del África subsahariana y han provocado grandes epidemias en la historia. La enfermedad del sueño tiene dos etapas: la primera, conocida como fase hemolinfática, incluye taquicardias, anemias, pérdida de peso y dolores tanto de cabeza como musculares; la segunda, llamada neurológica, provoca irritabilidad, cambios de humor, periodos largos de sueño durante el día e insomnio en la noche. En la fase terminal, el enfermo entra en coma y muere.
Caracol cono geógrafo
Jamás consideraríamos a un caracol peligroso; sin embargo, este utiliza su veneno para paralizar a sus víctimas. Su lentitud le impediría conseguir alimento si no tuviera este veneno, ya que sus presas son mucho más rápidas que él. Los puedes encontrar en lugares como el mar Mediterráneo, el sur de California y Sudáfrica. El 65% de los humanos que son atacados por este caracol mueren si no son llevados inmediatamente al hospital. Su veneno es tan poderoso que se están realizando estudios científicos para encontrar la manera de utilizarlo como analgésico, ya que ataca directamente el sistema nervioso.
Cubomedusa
El veneno de las medusas del norte de Australia ataca el corazón, el sistema nervioso y las células de la piel, lo cual provoca que sus víctimas entren en shock y mueran. Sus tentáculos contienen cada uno hasta cinco mil millones de aguijones para inyectar su veneno; asimismo, estos animales tienen 24 ojos y nadan más rápido que cualquier competidor olímpico. Las tortugas marinas son inmunes a su toxina, por lo que se alimentan de ellas regularmente. Alrededor de 100 personas mueren anualmente por picaduras de esta especie.
Mosquito
Los mosquitos suelen ser considerados animales inofensivos; sin embargo, muchos de ellos portan enfermedades que, de acuerdo con la OMS, matan a 725 000 personas al año. Estos pequeños animales transmiten afecciones como el dengue, el zika, la fiebre amarilla y la malaria. Simplemente, la malaria mata alrededor de 600 000 personas al año, por lo que al visitar países africanos o tropicales es muy importante investigar las vacunas necesarias para cada zona.
Búfalo del Cabo
Estos animales son tan peligrosos que la gente les llama “La muerte negra”. Los búfalos del Cabo pueden llegar a pesar hasta 700 kg y siempre se les encuentra en manada, lo cual los vuelve mucho más peligrosos. Habitan en la sabana y tienden a permanecer cerca de fuentes de agua. Durante el día, suelen mantenerse lejos del sol, de modo que la mayoría de sus movimientos los realizan durante la noche. Cuando un miembro de la manada está herido, el búfalo del Cabo entra en un estado agresivo letal y ataca con sus cuernos. Los más peligrosos son los machos mayores, que matan alrededor de 200 personas al año.