Tal parece que las jirafas (Giraffa camelopardalis), además de hermosas y tener un largo cuello, son animales muy listos, toda vez que realizan cálculos estadísticos básicos para saber dónde está su comida favorita.
Así lo comprobó recientemente un equipo de científicos de la Universidad de Leipzig, en Alemania, que con la ayuda de cuatro ejemplares del Zoológico de Barcelona, España, encontraron que esta especie tiene habilidades estadísticas sofisticadas pese al pequeño tamaño de su cerebro.
Durante los experimentos, los investigadores mostraban a las jirafas la posibilidad de elegir entre palitos de vegetales sostenidos en un puño cerrado, que eran extraídos de cajas transparentes que contenían, mayormente, porciones de zanahoria (sus preferidos) y calabacín (menos preferidos).
Cabe mencionar que los animales observaban de qué contenedor se extraía la comida, pero no qué alimento seleccionaban y ofrecían los expertos.
Tras varios ensayos, el estudio descubrió que estos mamíferos se inclinaban por la verdura que había sido sustraída de la caja donde había más zanahorias y, como consecuencia, las probabilidades de obtener dicho pedazo eran mayores.
Al respecto, el investigador Álvaro López Caicoya, colaborador externo, destacó la relevancia de los resultados obtenidos para el conocimiento de la evolución, ya que cada vez se conocen más cosas y habilidades que no son exclusivamente humanas.
“Es importante darnos cuenta de que la mayoría de las cosas que pensamos que nos hacen especiales también están presentes en muchos animales”, señaló.