Si en algún momento nos preguntamos qué tanto la contaminación está afectando al medio ambiente y la vida silvestre que lo rodea, tengamos en mente la siguiente historia.
El pasado 16 de octubre, oficiales de Parques y Vida Silvestre del estado de Colorado, en los Estados Unidos, liberaron a un alce que había estado viviendo con una llanta en su cuello durante poco más de dos años.
Pero…¿por qué tardaron tanto tiempo en quitársela? Resulta que el ejemplar ya había sido visto desde tiempo atrás, pero nunca se había dejado capturar. Afortunadamente, este fin de semana alguien lo vio con una manada y llamó a las autoridades locales, quienes acudieron de inmediato y lograron quitarle el neumático tras dispararle un tranquilizante.
Sin embargo, el proceso no fue nada sencillo para las partes involucradas. Y es que para liberarlo, los oficiales tuvieron que cortarle las astas al alce.
“Hubieramos preferido cortar la llanta, pero fue imposible por el acero del que estaba hecha y de no hacerlo rápido, habríamos lastimado al animal”, explicó Dawson Swanson, oficial silvestre del lugar.
Por si fuera poco, debido a la condición física del ejemplar, los efectos del tranquilizante no fueron como se esperaban, por lo que las maniobras de rescate se complicaron y los oficiales requirieron la ayuda de los vecinos. Según los testigos, el alce perdió alrededor de 15 kilos cuando le quitaron la llanta.