Luego de varias semanas acampando a orillas del Río Napo, en la Amazonía peruana, Aldo Benites avistó los restos de la mandíbula de un animal y tras observarla detenidamente supo que pertenecía a un delfín. Sin embargo, lo que nunca imaginó este científico es que se trataba de una nueva especie que habitó la tierra hace 16 millones de años.
En un artículo para la revista Science, el también profesor de la Universidad de Zúrich, Suiza, detalla que el presente descubrimiento fue posible a las técnicas de la paleontología moderna, principalmente a un escáner digital empleado sobre la superficie del fósil.
Bautizado como Pebanista yacuruna, en honor a un mítico pueblo acuático que se cree habitó la cuenca del Río Napo, la nueve especie de delfín destaca por su gran tamaño, pues cuenta con 3.5 metros de longitud.
Además, de manera sorprendente, este animal es un pariente cercano de unos similares que habitan en los ríos del sur de Asia, llamados Platanista. Lo anterior quedó evidenciado por el gran desarrollo de sus crestas faciales, estructuras óseas utilizadas para dirigir mejor los sonidos submarinos y orientarse durante su navegacíon.
El fósil del Pebanista yacuruna quedará resguardado de manera permanente al interior del Museo de Historia Natural de Lima.