Hace un tiempo te platicamos sobre una invasión de jabalíes que afectaba a la ciudad de Roma, en Italia. Bueno, pues parece que este lugar no es el único en el mundo que está lidiando con esta situación.
Después de que el número de reportes de ataques de jabalíes alcanzara los 30 casos en lo que va del año, el gobierno de Hong Kong ha decidido tomar una medida radical pero igualmente polémica.
A fin de reducir la sobrepoblación de estos mamíferos, una nueva política impulsada por el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación local (AFCD, por sus siglas en ingles) permitirá a las autoridades atrapar a todos los cerdos salvajes que se encuentren deambulando por la ciudad, para después, sacrificarlos a través de métodos químicos.
La primera redada ocurrió la noche del pasado 17 de noviembre, cuando un equipo de veterinarios disparó dardos tranquilizantes a un total de siete ejemplares. Una vez inmovilizados, los jabalíes fueron inyectados con una dosis letal que provocó su muerte de manera casi inmediata.
Según el AFCD, actualmente en la ciudad habitan entre 1,800 y 3,300 jabalíes, una población que ha ido en aumento gracias a una fallida política impulsada en 2017, que consistió en capturarlos, castrarlos y reubicarlos en un sitio seguro.
Los jabalíes (Sus scrofa) tienen la capacidad de reproducirse rápidamente y dar paso a numerosas manadas conformadas por ejemplares de distintas edades.
En las ciudades, estos animales suelen concentrarse cerca de contenedores de basura en los vecindarios, parques y zonas donde abunden los desechos y la vegetación.