Para la nación Siux, originaria de Estados Unidos, el denominado Ekgmowechashala era considerado como un “pequeño hombre gato”; sin embargo, ahora sabemos que está más cerca de nosotros de lo que creíamos.
De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Human Evolution, este animal podría ser el último primate que habitó América antes de los seres humanos.
La anterior afirmación es producto de exhaustivas investigaciones, las cuales analizaron los primeras especies que poblaron el territorio durante el periodo Eoceno hasta el periodo Oligoceno, es decir, hace 34 millones de años.
De hecho, para Kathleen Rust, autora principal del artículo, encontrar al Ekgmowechashala fue una aparición fortuita, pues revela que éste llegó a habitar el continente americano varios millones de años después desde el estrecho de Bering, la famosa ruta que nuestros antepasados siguieron.
“A pesar de que los Siux se referían a este criatura como un `pequeño hombre gato´, su filiación genética tiene mucho más que ver con la de un ser humano que con la de un felino. Sin duda, clasificar este mamífero ha representado todo un reto para la biología”, menciona la experta.
“Debido a su morfología única, su lugar en el árbol evolutivo de los mamíferos ha sido objeto de controversia y debate. Ha prevalecido un consenso que se inclina hacia su clasificación como primate; pero el momento y la aparición del mismo en el registro fósil de América del Norte resultan bastante inusuales”, indica.
En ese sentido, Rust asegura que comprender más acerca del Ekgmowechashala podría ayudarnos a tener claro el camino evolutivo que ha seguido nuestra especie.
“Un individuo como este, que atravesó drásticos cambios ambientales y climáticos, podría también ser una pista para el futuro que nos depara, pues las condiciones a las que la humanidad se está enfrentando prometen ser extremas”, concluye.