Grandes noticias. El equipo internacional de expertos y conservacionistas que trabajan en el proyecto BioRescue ha logrado obtener 5 nuevos embriones del casi extinto rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni), lo cual aumenta las esperanzas de aumentar el número de estos animales, pues hoy día únicamente quedan dos ejemplares hembra a nivel mundial.
De acuerdo con Jan Stejskal, portavoz del consorcio, los embriones se encuentran resguardados dentro de un laboratorio en Cremona, Italia; y fueron posibles gracias a técnicas de reproducción asistida, con esperma congelado de dos machos ya fallecidos y 18 óvulos extraídos hace un par de meses de la hembra “Fatu”, que vive en la reserva keniana de OI Pejeta.
Tras obtener los embriones, los científicos escogieron a dos nuevas hembras de la subespecie hermana del sur (Ceratotherium simum simum) para implantárselos a futuro, ya que en “Fatu” dejó de ser viable.
El rinoceronte blanco del norte es uno de los mamíferos más amenazados del planeta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que lo clasifica como subespecie “en peligro crítico de extinción”. Y es que tan sólo de 1970 a 1980, cazadores furtivos redujeron la población de 500 a 15 individuos.