Un raro fósil de hace aproximadamente 125 millones de años ha sorprendido a la comunidad científica, pues en él quedó plasmada una pelea entre un mamífero carnívoro y un dinosaurio de tamaño superior, lo cual pone en duda la creencia que durante el Periodo Cretácico los primeros eran presa de los segundos.
El increíble hallazgo, realizado por el Museo Canadiense de la Naturaleza y publicado en la revista Science Advances, identificó al dinosaurio como una especie de Psittacosaurus, mientras que su rival era un animal parecido al tejón denominado Repenomamus robustus.
“Ambos animales están enfrascados en un combate mortal, íntimamente entrelazados. Esta es una de las primeras pruebas que muestra un comportamiento depredador real de un mamífero sobre un dinosaurio”, describió Jordan Mallon, trabajador del Museo.
“Un examen detallado de la pareja nos mostró que el Psittacosaurus está tumbado boca abajo, con las extremidades posteriores plegadas a ambos lados del cuerpo. Por su parte, el cuerpo del Repenomamus se enrolla hacia la derecha y se sienta encima de su presa, agarrando la mandíbula de su feroz contrincante. El peso de las pruebas sugiere que se estaba produciendo un ataque activo”, explicó.
Cabe mencionar que estos inusuales restos fueron recogidos en la provincia china de Liaoning en 2012, y ambos esqueletos están casi completos. Su integridad se debe a que proceden de una zona conocida como los yacimientos fósiles de Liujitun o “La Pompeya de los Dinosaurios de China”.