Desde 1970, las poblaciones de tiburones y rayas oceánicas han disminuido hasta en un 71% a nivel mundial. De hecho, tres cuartas partes de todas las especies de tiburones se encuentran actualmente en riesgo de desaparecer debido, entre otras cosas, a la pesca sin control.
Sin embargo, a este problema se la ha unido a otro que pone sobre la mesa otra situación por demás grave. Resulta que investigadores de la Universidad Nacional de Singapur publicaron un estudio en el que hallaron ADN de varias especies de tiburón en peligro de extinción en alimentos para mascotas.
Así como lo lees. Según la investigación, de las 144 muestras que fueron secuenciadas, el 31% contenía restos de tiburón, en donde el género más identificado fue el Carcharhinus, mientras que las tres especies más frecuentemente identificadas fueron el tiburón azul, tiburón sedoso y tiburón de arrecife de punta blanca.
Las otras especies encontradas, que no son tiburones, fueron pollo, salmón, atún y camarón patiblanco.
Para llegar a esta conclusión, los científicos se dieron a la tarea de comprar un total de 45 productos para mascotas de 16 marcas distintas que se venden dentro del mercado asiático, las cuales usaban los términos “pez”, “pez de mar”, “cebo blanco” o “pescado blanco” para describir el contenido.
Es importante mencionar que el tiburón sedoso aparece como especie protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. Por su parte, el resto de las ejemplares también mencionados están clasificados como “amenazados” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.