El tlacuache es el único marsupial nativo de México; es muy común encontrarlo prácticamente en todo el país, incluso, en los estados del sureste como Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán, entre otros.
Periódicamente se realizan campañas en contra de su exterminio o su extinción, pues con frecuencia se ven circulando en las zonas urbanas, y entre sus características de supervivencia, son resistentes al veneno de la serpiente coralina y de cascabel.
Estos animalitos son omnívoros, es decir, se alimentan de todo; desde sobras de comida, hasta de insectos y alacranes, incluso ¡hasta una gallina!
Existen seis especies de tlacuache en nuestro país: el más pequeño es la Marmosa mexicana o tlacuache ratón, le sigue el tlacuachillo acuático Chironectos minumus, el tlacuache común Didelphys marsupialis, tlacuache norteño Didelphys virginiana, tlacuache dorado Caluromys derbianus y por último, tlacuache de cuatro ojos Philander opossum.
Las especies más grandes tienen un marsupio (como los canguros) ya que las crías nacen poco desarrolladas y se terminan de incubar en esa pequeña bolsa recubierta de suave pelo que llevan las hembras en el vientre, ahí las crías se "sujetan" a un pezón del cual se amamantan durante dos meses; después pasan del marsupio al lomo de la madre donde durante otros dos meses van aprendiendo los quehaceres de su especie.
En cada una de sus 4 extremidades, cuentan con 5 dedos y se presume que podrían ser tan hábiles como los humanos, sin embargo, los tlacuaches sufren de mala visibilidad y son lentos; y al sentirse amenazados entran en un estado de coma, simulando estar muertos, lo cual no es tan malo, pues evita que los depredadores se vean menos interesados en esa presa.
El principal depredador del tlacuache es el hombre, que al confundirlo con un roedor, piensa en eliminarlo rápidamente, aunque también es cierto que por su característica habitual de vivir en las casas, closets, alacenas y hasta debajo de las camas, puede ser percibido como un intruso indeseable; otros de sus depredadores son algunas especies caninas, aves de rapiña o felinos grandes que habitan en las selvas tropicales.