Buenas noticias. Luego de que en el año 2003 se le considerara como una especie extinta, el pez tequila (Zoogoneticus tequila) pudo regresar a los ríos de México; todo gracias a un programa de reintroducción con el cual estos animales lograron regresar a su hábitat natural.
Según palabras de los participantes, gran parte del éxito de este proceso se debió a los habitantes de la zona en la que se liberó al pez tequila, pues fueron los encargados de supervisar la calidad del agua de los ríos y lagos donde se decidió reintroducir a esta especie.
“Esta es la primera vez que una especie extinta de peces regresa con éxito en México, por lo que este suceso es un verdadero hito para la conservación de animales a nivel nacional”, dijo Omar Domínguez, voluntario del programa y profesor de la Universidad Michoacana de México.
Domínguez cuenta que todo comenzó con una asociación de conservacionistas de México y Reino Unido, la cual decidió liberar a los peces. De hecho, este proyecto tuvo sus inicios en 1998.
Así es. Hace dos décadas, científicos de la Unidad de Biología Acuática de la Universidad Michoacana de México recibió 10 ejemplares provenientes del Zoológico de Chester, en Reino Unido, pues esta institución europea previamente había fundado una nueva colonia dentro de su laboratorio, misma que los expertos mantuvieron durante los siguientes años.
Pero antes de regresarlos a los ríos y lagos nacionales, un total de 40 machos y 40 hembras se liberaron en grandes estanques artificales, con el objetivo de que los peces tequila “entrenaran” en un entorno salvaje con alimento no constante, competidores, parásitos e incluso, depredadores.
Ahora, tras múltiples experimentos con resultados positivos, la población de pez tequila creció a 10 mil y durante las últimas semanas se comenzaron a reintroducir a su hábitat natural.