En el reino animal, los delfines destacan como una de las especies más sociales. Y es que para ellos, la vida en manada no implica únicamente convivencia, sino también una esencial estrategia para comer, cazar y defenderse. Sin embargo, no todos los ejemplares disfrutan de esta dinámica.
Tal es el caso de “Delle”, un joven delfín cuya historia se ha viralizado gracias al internet, pues lleva nada más y nada menos que cinco años nadando solo, apartado de cualquier interacción o compañía de individuos similares.
Según las personas que han seguido de cerca la actividad de este delfín naríz de botella (Tursiops truncatus), “Delle” llegó a las costas de Svendborg, Dinamarca, en el Mar Báltico. Aunque nunca se habían avistado otros especímenes en esa región, este ejemplar ha permanecido en el área durante años y es visto regularmente cerca de la costa.
Como era de esperarse, esta situación llamó la atención de la comunidad científica, toda vez que el animal parece hablar consigo mismo, en un reflejo de su soledad.
A través de un estudio publicado en la revista Bioacoustics, investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca revelaron la detección de un total de 10 mil 833 ruidos, varios de ellos relacionados con la comunicación habitual de los delfines. Lo anterior tras instalar una grabadora submarina en el puerto de Svendborg durante un par de meses.
“Esperábamos que produjera pocos sonidos comunicativos, si es que producía alguno, en ausencia de posibles receptores…Contrariamente a este expectativa, descubrimos que `Delle´ era muy vocal, emitiendo sonidos rítmicos y en ráfagas de pulsos”, se describe en el artículo.
“Los delfines nariz de botella emiten silbidos que se consideran únicos para cada individuo, y se cree que funcionan como una especie de nombre. En el caso de `Delle´, emitió tres silbidos distintivos”, detalla.
Al respecto, el equipo planteó la hipótesis de que los tres silbidos o voces de este delfín solitario podrían derivarse de su necesidad de interacción social. Mientras que en foros digitales sugieren otras posibles explicaciones, como que “Delle”, al vivir solo, podría estar emitiendo sonidos de manera involuntaria o simplemente para cumplir funciones diferentes a la comunicación directa.