Un hallazgo insólito se registró esta semana en la costa Jannette´s Pier. Entre las aguas de este lugar, un grupo de pescadores originarios del estado de Carolina del Norte extrajo un pez con dientes humanos. Sin embargo, el denominado “pez convicto”, debido al patrón de rayas negras y blancas que recubren su cuerpo, no es una especie extraña para los mares sureños de Estados Unidos. Por el contrario, estos ejemplares suelen ser utilizados como alimento gracias a sus altísimos aportes nutricionales.
La razón detrás de que este pez tenga dientes similares a los de nosotros, los seres humanos, se sustenta en su historia natural. Y es que de manera evolutiva, la especie desarrolló esta particular dentadura para poder masticar su dieta omnívora (animales y plantas).
De acuerdo a distintos registros sobre estos animales marinos, un pez convicto adulto completamente desarrollado cuenta con incisivos bien definidos asentados en la parte delantera de su mandíbula. Además de molares colocados en tres filas en la mandíbula superior y otras dos filas en la mandíbula inferior.
Los Archosargus probatocephalus, identificados así por su nombre científico, habitan comúnmente a lo largo de la costa atlántica, desde Nueva York hasta Brasil. Debido a su abundancia en el ecosistema, Brooklyn nombró a una de sus bahías en su honor: Sheepshead Bay. En total pueden medir hasta 90 centímetros, y su tamaño aumenta conforme se alimentan de ostras, crustáceos y almejas.