Un equipo de científicos del archipiélago ecuatoriano de Galápagos presentó este miércoles el Proyecto Floreana, en el cual se buscará reintroducir varias especies animales extintas en la isla homónima ubicada al centro de la formación insular.
En primera instancia, el plan contempla llevar algunas variedades de pinzones, como el vegetariano, pico afilado, grande de tierra, cantor gris y grande de árbol; así como otras aves como el pájaro brujo, el pachay, la gaviota de lava, la lechuza de campanario, el gavilán de Galápagos y el cucuve; además de la culebra y la tortuga gigante de Floreana.
De acuerdo con la Dirección del Parque Nacional de Galápagos (PNG), el proyecto comenzará a dar resultados hasta el año 2024, cuando la reintroducción de estos animales sea efectiva y ya se hayan establecido las poblaciones en los distintos sitios del archipiélago.
El primer paso para lograrlo, explican, es erradicar a todos aquellos roedores y gatos ferales, a fin de limpiar el camino para la entrada de los ejemplares, cuya misión es fortalecer la dinámica de los ecosistemas de la isla y contribuir a la restauración de la misma.
“El Proyecto Floreana establecerá un precedente a nivel mundial y servirá como modelo para la restauración de otras islas alrededor del mundo”, aseguró Luis Ortíz Catedral, asesor científico del PNG y experto en vida silvestre.