Los investigadores a bordo del buque de investigación Tangaroa del Instituto Nacional de Investigación del Agua y Atmósfera (NIWA), con sede en Nueva Zelanda, estaban en una expedición para examinar al hoki, el pez comercial más valioso de este país, en Chatham Rise.
Aunque los calamares gigantes son muy raros, se pueden encontrar en todo el mundo, desde Japón hasta el Golfo de México, la mayoría de las veces parecen surgir en aguas de Nueva Zelanda.
“Nueva Zelanda es una especie de capital mundial del calamar gigante ", dijo Stevens en un comunicado.
El súper calamar
Los científicos estaban levantando su red de arrastre desde una profundidad de 442 metros cuando se sorprendieron al ver tentáculos salir del agua. Se trataba de un calamar de 4 metros de largo y 110 kilos de peso. Con ocho brazos y dos tentáculos largos con puntas afiladas, así como dos ojos gigantes (los más grandes del reino animal con 25 centímetros).
Aparte del hallazgo fortuito del calamar, Jérôme Mallefet de UCLouvain en Bélgica, el principal experto mundial en tiburones bioluminiscentes, estaba decidido a capturar y fotografiar tiburones que brillan en la oscuridad. Y así fue. Fotografió el tiburón linterna del sur, el pez perro lucifer y el tiburón foca, que emiten una luz azul.