La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó sobre el avistamiento de una pareja de ave pavón cornudo (Oreophasis derbianus) apareándose, en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, Chiapas. Esta especie también es conocida coloquialmente como “el unicornio de los bosques”.
El hecho sucedió cuando guardaparques del Área Natural Protegida, realizaban trabajos de monitoreo biológico en la zona. Por lo que, al regresar de su jornada observaron a la pareja de esta especie en un árbol, procediendo a registrar en video el acontecimiento.
Esta conducta es poco común captarla en vida libre.
Por esta razón este avistamiento es una fuente importante de información sobre los hábitos reproductivos del unicornio de los bosques, especie en peligro de extinción.
Se tiene conocimiento de que el macho de pavón realiza diferentes tipos de vocalizaciones para atraer a la hembra. En el video se puede observar el cortejo del macho, el cual ofrece frutos y hojas a su pareja a través de regurgitaciones.
La época de reproducción del pavón inicia en el mes de noviembre y finaliza en mayo. El macho es el responsable de construir el nido con raíces y hojarasca, mientras que la hembra decide si el nido es apto y seguro.
El unicornio de los bosques es un ave endémica restringida al bosque de montaña de la Sierra Madre de Chiapas en México y la Cordillera Volcánica Central en Guatemala.