El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), anunció la llegada de tres ejemplares de cóndor de California (Gymnogyps californianus) al Parque Ecológico Zacango.
El traslado de los animales, pertenecientes al Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación de la Especie, fue posible gracias a la colaboración entre los gobiernos de Baja California, Estado de México y Estados Unidos de América.
Nacidas en cautiverio en el Zoológico de Chapultepec, provenientes del Área Natural Protegida de San Pedro Martír, las tres ejemplares llevan por nombre “Ashkii”, “Mimitec” y Nakai”.
De acuerdo con el secretario del Medio Ambiente Estatal, Jorge Rescala Pérez, las cóndores de california, de 6 años de edad, permanecerán en el área de aves, misma que fue remodelada y preparada para su llegada.
Asimismo, aseguró que las tres hembras se encuentran en excelentes condiciones de salud y se han monitoreado desde su traslado hasta su instalación en el Parque.
El cóndor de California es el ave más grande de toda Ámerica del Norte, y tiene la capacidad de volar hasta 4,500 metros, la mitad de altura que alcanza un avión comercial.