Malas noticias. Este miércoles, el gobierno de Australia añadió al Petauroides volans, un mamífero endémico del país océanico, en su lista nacional de especies en peligro.
De acuerdo con grupos ecologistas, el petauro gigante, considerado como el marsupial volador más grande del mundo, está viviendo un “devastador” declive.
Y es que en los últimos 20 años, la tala de árboles y el desarrollo urbano en la costa este de Australia, así como los intensos incendios forestales cada vez más frecuentes por la crisis climática, han reducido la población del Petauroides volans hasta en un 80%.
“El petauro gigante ha pasado de no estar en la lista a vulnerable y en peligro en tan sólo 20 años. Esto es un devastador declive que continuará si no se toman acciones urgentes”, advirtió en un comunicado Kita Ashman, experta en especies amenazadas de WWF Australia.
En ese sentido, la ONG ecologista recomendó a las autoridades locales promover plantificaciones certificadas a fin de repoblar el hábitat de este marsupial que, al igual que los koalas, suele alimentarse de eucalipto y anidar en orificios de árboles.