Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la vida silvestre que habita cerca de las carreteras es el riesgo de perder la vida bajo las ruedas de los vehículos. Por este motivo, y con el objetivo de reducir la incidencia de este tipo de accidentes, el Gobierno del estado de Utah, Estados Unidos, se dio a la tarea de construir un puente especial que sobrevuela una autopista altamente transitada.
En el año 2018, la Utah Division of Wildlife Resources tomó la decisión de llevar a cabo esta obra para facilitar el paso de los animales que habitan los bosques cercanos. Después de casi dos años de arduo trabajo y planeación, hoy, el puente se alza sobre la carretera Interestatal 80.
Animales como alces, castores, osos pardos e incluso uno que otro puercoespín han sido avistados como usuarios habituales de este nuevo puente. Y es que, además de haber sido construido con materiales sólidos, la agencia encargada del proyecto decidió adornar el paso con piedras, troncos y otros elementos naturales del paisaje, con el propósito de que los animales se sientan más seguros al momento de transitar y pasar sobre él.
En un principio, las autoridades expresaron sus dudas ante la efectividad de esta construcción, argumentando que, según los biólogos locales, podrían pasar varios años antes de que la fauna se adapte al uso del puente. Por esta y otras razones, funcionarios del Departamento de Transportes de Utah se mostraron inciertos para financiar este costoso proyecto de poco más de 5 millones de dólares.
Sin embargo, y para sorpresa de todos, bastaron un par de semanas para que la cuenta oficial de Facebook de la Utah Division of Wildlife Resources comenzara a publicar diversos videos e imágenes en las que se observaba a distintas especies utilizando el novedoso puente.
Por ahora, tanto la Agencia, como las autoridades planean que este puente no esté abierto al público general, sino que permanezca para uso exclusivo de los animales de la zona.