El uso de herramientas no es una característica 100% humana, de hecho, los elefantes también saben utilizar las mangueras para bañarse e incluso jugarle bromas a sus similares.
Así lo dio a conocer un nuevo estudio elaborado por la Universidad Humboldt, Alemania, y publicado en la revista Current Biology, el cual descata la notable habilidad de estos paquidermos para emplear dicho artefacto como regadera de ducha flexible.
Tras analizar el comportamiento de un grupo de elefantes que actualmente habita al interior del Zoológico de Berlín, los autores se percataron que usan las mangueras de diferentes maneras dependiendo su propósito a lo largo del baño. Además, tienen un uso elegante y elaborado de esta herramienta, y cada ejemplar muestra características individuales en su comportamiento.
Tal es el caso de “Mary”, la apodada “reina de la ducha” gracias a su destreza para manejar la manguera sistemáticamente, coordinando el tubo con sus extremidades, levantando una pata para que el agua le llegue.
“Si ella quiere que el agua le llegue a la espalda, coge la manguera más lejos de la punta y la balancea para aprovechar la flexibilidad de la herramienta”, apunta Michael Brecht, líder del estudio.
“`Mary´ tiene sus preferencias en materia de mangueras. La que utiliza durante más tiempo es la de 24 milímetros de diámetro, mientras que con la de 32 milímetros usa más su propia trompa”, detalla.