Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Abejas sin aguijón, el “tesoro” poco conocido de Brasil

Lunes, 25 Julio 2022 00:01 Escrito por 

Luiz Lustosa quita la tapa de una caja de madera y la reacción es casi inmediata. Desde adentro de pequeños cráteres de cera brotan miles de abejas mandaguari, formando una nube que lo envuelve.

“¡Es una maravilla!”, dice este empleado público de 66 años que en su tiempo libre se dedica a reproducir y preservar abejas nativas de Brasil, una actividad que día con día gana más interés gracias a su enorme potencial en la alta gastronomía, indsutria cosmética e incluso, desarrollo de medicamentos.

“Las abejas sin aguijón posibilitan negocios con impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y la agricultura”, destaca por su parte Cristiano Menezes, experto en meliponicultura de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria.

Por si esto no fuera suficiente, la miel de estos singulares insectos, con sabor y acidez diferente, es más codiciada que la producida por las abejas tradicionales. Mientras el kilo de miel de éstas es comercializado a 6 dólares, el de abeja nativa llega a costar hasta 55 dólares; de hecho, los meliponicultores obtienen en promedio unos 120 dólares por la venta de cada colmena.

Y a todo esto, ¿cuál es el origen de las abejas sin aguijón? Según Menezes, los jesuitas fueron los encargados de su introducción procedentes de África, que a comienzos del siglo XIX eran también apreciadas debido a su capacidad de producir cera más espesa, ideal para fabricar velas.

A diferencia de las africanas, que muchas veces buscan alimentos en restos de comida o cualquier otro lugar lleno de azúcar, las abejas mandaguari se proveen apenas de frutos y flores de árboles autóctonos. Por este motivo, para sus criadores, plantar árboles es igual de importante como la reproducción.

Etiquetado como