La Universidad de Wageningen, en Países Bajos, y la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, desarrollaron un sistema con detector de inteligencia artificial (IA) capaz de identificar la presencia de plásticos flotantes en océanos.
Utilizando imágenes captadas por el satélite Sentinel-2, este avance tecnológico promete abrir la puerta a una limpieza más eficiente de la contaminación plástica marina.
¿Cómo funciona? Un artículo publicado en la revista iScience explica que las fotografías, tomadas cada 2 o 5 días, son procesadas por el sistema de IA, el cual fue configurado empleando ejemplos de oceanógrafos y especialistas en teledetección, quienes identificaron visualmente varios miles de casos de desechos marinos en diferentes partes del mundo.
“Nuestro detector fue entrenado siguiendo principios de inteligencia artificial centrados en datos, que tienen como objetivo aprovechar al máximo los datos de entrenamiento limitados y disponibles para este problema ambiental”, señaló el profesor Marc Ruswurm, de la Universidad de Wageningen.
“Un ejemplo es el diseño de un algoritmo de visión por computadora, el cual ajusta las anotaciones manuales de los expertos con precisión a los desechos visibles en las imágenes”, indicó.