Los glaciares andinos se han reducido a su tamaño más pequeño en los últimos 11 mil años, lo que refleja un retroceso sin precedentes, reveló un estudio elaborado por científicos del Boston College, Estados Unidos.
A través de un artículo publicado en la revista Science, el equipo señaló que las rocas expuestas, ahora sin hielo, son un claro indicador de que los glaciares andinos y del resto del mundo se están derritiendo mucho más rápido de lo previsto. Por si fuera poco, el mismo fenómeno mostró que los trópicos ya alcanzaron temperaturas más altas que las observadas anteriormente durante la era del Holoceno, que tuvo lugar hace 10 mil años.
Pese a que se había previsto que los glaciares se derretirían a medida que las temperaturas aumentaran en las regiones cercanas al ecuador, el último análisis de rocas recolectadas cerca de cuatro masas en la Cordillera de los Andes desveló que este retroceso ha ocurrido mucho más rápido de lo esperado, e incluso superó un punto de referencia alarmante entre épocas.
“Tenemos bastantes pruebas sólidas de que estos glaciares son más pequeños ahora que en cualquier otro momento de los últimos 11 mil años”, afirmó Jeremy Shakun, coautor del estudio.
“Dado que el retroceso de los glaciares modernos se debe principalmente al aumento de las temperaturas, nuestros hallazgos sugieren que los trópicos ya se han calentado más allá de su rango Holoceno y en el Antropoceno”, precisó.