Este fin de semana, el número de personas afectadas por la primera temporada de lluvias del 2025 en Ecuador superó los 100 mil, entre ellas más de 12 mil 300 con condición de damnificados, mientras que la cifra de fallecidos todavía se mantiene en 19.
Así lo dio a conocer el último balance oficial de daños, el cual también informó que seguirán declaradas en emergencia 8 de las 24 provincias que integran el país sudamericano, incluidas aquellas que componen su perfil costero: Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas y Santa Elena.
En ese sentido, el reporte señala que la gran mayoría de los afectados están concentrados en Manabí, al registrar cerca de 63 mil personas que han sufrido alguna consecuencia a causa de las precipitaciones. A dicha provincia le siguen Guayas, con más de 18 mil; y Los Ríos, con más de 16 mil.
Al respecto, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó, con base en la previsión meteorológica, que las lluvias de alta intensidad continuarán en gran parte de Ecuador, sobretodo en el litoral y en el sur durante las tardes y las madrugadas.