En el transcurso de este fin de semana, los ciudadanos suizos aprobaron en referéndum una ley para que el país reduzca a cero las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) para el año 2050.
Con un 58% de votos a favor, Suiza acelerará la transición de su economía hacia las energías renovables implementando diversas medidas, como un paquete de ayuda de más de 3 mil 200 millones de euros en diez años para contribuir a la sustitución de los sistemas de calefacción a gas por sistemas generadores de menos emisiones.
Asimismo, la denominada “Ley de Clima” apoyará la innovación tecnológica de las empresas nacionales.
Cabe mencionar que la presente iniciativa fue presentada por el Parlamento suizo como alternativa a otras dos propuestas, de las cuales una fue rechazada en 2021, debido a que creaba impuestos destinados a financiar las medidas para que la nación europea cumpliera con los compromisos del Acuerdo de París.
Las cero emisiones netas equivalen a la neutralidad climática o neutralidad carbono, que se logra cuando los niveles de CO2 emitidios hacia la atmósfera resultan menores o iguales a los que se retiran por diversas vías.