Esta semana, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó, de manera condicionada, la construcción de la planta de metanol verde más grande del mundo, que estará ubicada en Topolobampo, Sinaloa.
El proyecto correrá a cargo de la empresa Pacífico Mexinol y tendrá como primeros objetivos el reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente y cumplir con las medidas de control, prevención y mitigación.
Además, la subsidiaria de las empresas neerlandesas Mexinol Holdings B.V. y Mexinol Operating Company B.V., deberá presentar un programa de educación ambiental, mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria, y seguimiento ambiental; así como un monitoreo de emisiones y agua subterránea.
En tanto, la Semarnat pidió un programa de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, monitoreo del suelo, vigilancia de la avifauna, y captura, conservación y mantenimiento de las especies de fauna donde se instalará la planta de metanol verde.
Cabe recordar que el 8 de diciembre pasado, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, informó que la construcción de este proyecto dará inicio en 2024, con una inversión de 9 mil 331 millones de pesos.