A principios de esta semana, fue publicado y divulgado el informe del grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual reveló, entre otras cosas, que el calentamiento global se está desarrollando de una manera mucho más rápida de lo esperado y que, prácticamente, todas las consecuencias que se viven actualmente son producto de la actividad humana.
Tras ser emitido, el secretario de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que el documento es una verdadera “alarma roja” para toda la humanidad: “Este informe debe poner fin al carbón y a las energías fósiles antes de que destruyan nuestro planeta”.
A continuación, te presentamos algunos de los puntos clave del informe:
1.- Temperatura de la Tierra podría elevarse más de 1.50 C `para 2030: El informe de los expertos detalló que, para el año 2030, se espera que la temperatura media del planeta sea de 1.50 C o 1.60 C mayor a la de los niveles de la era preindustrial. Cabe mencionar que este fenómeno sucedería una década antes de lo que el IPCC había predicho hace tres años.
2.- Los bosques, suelos y mares del mundo están saturados de carbono: De acuerdo con el informe, tanto los bosques como los suelos y océanos de la Tierra han absorbido el 56% de todo el dióxido de carbono (CO2) que la humanidad ha expulsado a la atmósfera.
3.- El cambio climático repercute directamente en los desastres naturales: Sí, el cambio climático es el máximo responsable de muchos de los desastres naturales en la era moderna. Según los investigadores, hoy en día es posible cuantificar hasta qué punto dicho fenómeno, provocado por el hombre, aumenta la intensidad o probabilidad de que se produzca un fenómeno meteorológico extremo, como olas de calor, huracanes o incendios forestales.
4.- Aumento acelerado en el nivel del mar: Desde 1900, el nivel del mar ha aumentado en unos 20 centímetros y el ratio de crecimiento prácticamente se ha triplicado en la última década. El informe señala que las capas de hielo que se deshacen en la Antártida y Groenlanda son ahora el principal factor, por delante del deshielo de los glaciares.