Desde el inicio de los viajes al espacio, la humanidad ha empleado las comunicaciones por radiofrecuencia para establecer contacto con los astronautas y las naves espaciales que se encuentran fuera de nuestro planeta.
Sin embargo, en la actualidad, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) continúa probando otras alternativas, como los láseres, de formas curiosas: enviando contenido sobre mascotas a la Estación Espacial Internacional (ISS).
De acuerdo con la agencia estadounidense, decidieron mandar más de 500 fotografías y videos de perros, gatos, caballos y hasta reptiles para probar su nuevo sistema de retransmisión láser bidireccional de extremo a extremo, donde el material viajó desde la Tierra a la ISS y de regreso.
El recorrido de las imágenes y clips, explicó, dio inicio en una computadora instalada dentro de un centro de operaciones de la misión en Las Cruces, Nuevo México. Desde allí, se enviaron datos con destino a estaciones ópticas terrestres en California y Hawái.
En estos lugares, los equipos modularon los datos en señales láser, que luego enviaron al denominado Laser Communications Relay Demonstration (LCRD) del organismo, situado a poco más de 35 mil kilómetros de nuestro planeta en órbita geosíncrona.
Durante el proceso, el LCRD fungió como una especie de relé, al transmitir los datos a ILLUMA-T, una terminal que se está montando actualmente en el exterior de la Estación Espacial Internacional.
Como dato curioso, el material de mascotas fue recopilado por los astronautas de la NASA Randy Bresnik, Christina Koch y Kjell Lindgren.