Después de un largo y cansado primer semestre de 2023, todos necesitamos salir de la rutina y tener vacaciones, incluidas nuestras queridas mascotas.
Y es que aunque estos peludos se la pasen echados en el sillón, también se cansan y estresan, por lo que vacacionar a su lado no es para nada una mala idea. Sin embargo, resulta importante tener en cuenta ciertos detalles antes de hacerlo.
Según Ylenia Márquez Peña, académica del Hospital Veterinario de Especialidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo primero que debemos tomar en cuenta son tres preguntas: ¿a qué lugar queremos ir? ¿cuánto tiempo? y ¿hay veterinarios cerca?
También recomendó que se debe salir de la casa a una buena hora, donde el Sol no esté demasiado fuerte y así evitar posibles golpes de calor, así como realizar paradas para que el animal de compañía tome agua y haga sus necesidades.
Otro consejo primordial por parte de la experta es que antes del viaje, los propietarios lleven a su mascota con el veterinario, para saber si la misma es apta para salir de vacaciones e informarse acerca de posibles enfermedades que puede haber en el destino.
Por ejemplo, aseguró que los perros braquicéfalos, como el Pug, Bulldog o Bóxer, les cuesta respirar, así que no se recomienda llevarlos a lugares calurosos y húmedos como la playa.
Finalmente, Márquez Peña pidió a los viajeros informarse con tiempo sobre qué documentos se requieren al momento de trasladar a un animal de un punto hacia otro. Ya sean certificados de movilización; carnet de vacunación completo y vigente; desparasitación; certificado de vacunación contra la rabia; evaluación de anticuerpos; o periodos de cuarentena.