Si algo caracteriza a los gatos es que, en ocasiones, pueden llegar a ser muy dormilones, tal como lo hemos visto representado en algunas series o caricaturas para niños; es por esto que se les asocia con la pereza, pero ¿qué de cierto tiene esta creencia popular?
A pesar de que estos animales resultan enternecedores cuando los vemos descansar en nuestra cama o en los sillones de la sala, lo cierto es que, de acuerdo con expertos, los gatos pueden dormir hasta 20 horas al día; situación que, en primera instancia, puede parecer sorprendente, pero que, sin embargo, les es necesaria, debido a que así es como se activa la hormona del crecimiento en sus organismos.
Esto sólo ocurre durante su primer año de vida, pues, aunque las primeras semanas suelen dormir mucho, al llegar a la quinta, los mininos reducen este tiempo al 65% de su día en dormir, para después usar el tiempo restante en jugar y comer.
Al llegar a la vida adulta, los gatos vuelven a modificar sus hábitos de sueño, ya que durante este periodo dormirán de 16 a 17 horas diarias.
¿Cuál es la razón por la cual los gatos duermen tanto?
Los gatos suelen dormir mucho debido a que, por razones instintivas, son buenos cazadores, y sus largos descansos les ayudan a conseguir alimento más deprisa y ocupar el resto de su tiempo en otras actividades.
También existe la creencia de que los gatos duermen durante el día para mantenerse ocupados por las noches, situación que sucede a la inversa en el caso de los seres humanos. Esto explicaría por qué los felinos son catalogados como animales nocturnos, al contrario de los perros, que son considerados como animales diurnos.