El inicio del nuevo año ha traído consigo una excelente noticia para los amantes de las mascotas. Y es que a partir del próximo miércoles 5 de enero, los animales de compañía como perros, gatos, roedores y pájaros serán considerados como “seres vivos dotados de sensibilidad” en España; esto gracias a una reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.
El cambio del estatuto jurídico de las mascotas fue aprobado desde el pasado 2 de diciembre de 2021, y publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 16 del mismo mes.
La nueva norma sobre la consideración de perros, gatos y otras mascotas como “seres vivos dotados de sensibilidad” regulará la custodia compartida de los animales de compañía en caso de divorcio o separación, y señala que éstos no pueden ser embargados o hipotecados como si de un objeto se tratase.
Además, las mascotas no pueden ser abandonadas y no se les puede causar sufrimiento o dolor. De igual manera, tampoco pueden ser utilizadas como herramienta en la violencia de género.
Cabe mencionar que hasta antes de esta reforma, los animales de compañía en el país ibérico eran considerados como “cosas”; pero ahora, éstos pasarán a tenerse en cuenta como “miembros de familia”, al menos a nivel legal.