Muchos expertos en animales coinciden en que a las mascotas, en especial a los perros, no se les debe humanizar, es decir, tratarlos como personas. Esto se debe a que los animales pueden desarrollar comportamientos que a la larga, pueden resultar molestos y que a su vez, dañan a los propios perritos.
En esta ocasión, te platicaremos acerca del síndrome del perro pequeño, un extraño trastorno de comportamiento que afecta a los perros considerados de raza pequeña como los Chihuahuas, el Bulldog Francés, los Shih Tzu, entre otros.
¿Qué es este síndrome?
Básicamente, es un trastorno en el comportamiento de una mascota causado por los propios dueños. Una vez entendido esto, realmente el problema radica en la falta de conciencia por parte del dueño, pues se tiende a tratar al perrito como un humano y no como realmente es, un perro.
Un ejemplo de esto, es que un perro de raza grande no es tratado como un perro de raza pequeña; una situación típica es cuando un perro grande salta sobre su dueño, la mayoría de las veces resulta molesto por lo mismo de su tamaño, en cambio, si un perro chiquito se lanza contra el dueño, este tiende a agarrarlo y cargarlo entre sus brazos.
Consecuencias del síndrome
-Ansiedad por separación
-Agresividad
-Fobias
-Ladridos incontrolables
-El perro se vuelve mimado y consentido
¿Cómo tratarlo?
La solución es simple, enseñarle a tu perrito disciplina y regañarlo cuando sea necesario. El peludo deberá entender que no tiene el control de todo y que su comportamiento no es el correcto. En caso de que su comportamiento ya sea severo, será necesario llevarlo a un veterinario o a un etólogo, estos especialistas te ayudarán en el proceso para que tu perro retome una vida equilibrada y feliz.
Recuerda que este síndrome depende de nosotros como dueños, y si queremos darle una buena vida a nuestros peludos compañeros, lo mejor es tratarlos como mascotas, eso sí, sin dejar de ofrecerles todo nuestro cariño.