Esta semana, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Minerva Hernández Ramos presentó una iniciativa para establecer que el alimento para mascotas y pequeñas especies tenga una tasa del 0% del IVA a nivel nacional.
Asimismo, el proyecto propone que los honorarios veterinarios, así como gastos hospitalarios que se deriven para la atención de estos animales, puedan ser deducibles del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (ISR).
“Dado que no existen incentivos suficientes para que la población cumpla con estas obligaciones y siendo insuficiente la atención veterinaria gratuita que dan algunas universidades públicas, instituciones de salud públicas o instituciones de asistencia privada, tenemos como resultado que México es uno de los países con mayores índices de perros y gatos abandonados que terminan viviendo en la calle”, explicó la legisladora durante su intervención en el senado.
“Lamentablemente, las cifras reportan que apenas el 40% de la población responde afirmativamente cuando se le pregunta si se hicieron cargo de limpiar, alimentar o cuidar a sus mascotas en el hogar”, agregó.
En ese sentido, Hernández Ramos destacó que, ante la crisis sanitaria por el Covid-19 y el estancamiento económico, las cifras oficiales reportan una caída significativa en el gasto total de los hogares mexicanos dedicado a los servicios veterinarios para mascotas prestados por el sector privado.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado de 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Gegorafía (INEGI), más del 73% de la población adulta vive con alguna mascota, y 70% de los hogares cuenta con algún animal de compañía.
En total, el INEGI contabilizó 80 millones de mascotas en México, de las cuales más del 54% son perros, más del 20% gatos y el restante son otras especies pequeñas como roedores y pájaros.