Quizás has escuchado alguna vez por ahí de aquellos objetos llamados silbatos para perros; puede ser que los hayas visto en televisión, internet o a un entrenador de perros usándolo pero…¿Sabes cómo se usan o para qué sirven? Si tu respuesta fue negativa, no te preocupes, qué a continuación te lo explicamos.
¿Qué es?
Un silbato para perros es una herramienta de formación eficaz y es muy útil para una gran variedad de situaciones. Dado que los perros tienen un agudo sentido de la audición, estos silbatos son una gran manera de adiestrar a los perros, ya que estos son capaces oírlo a largas distancias.
Los dueños de perros de caza, perros de rescate o simplemente los dueños que quieren enseñar a su perro comandos de obediencia a distancia pueden beneficiarse de los resultados positivos que ofrece el silbato de entrenamiento de perros.
Origen
El dispositivo que ahora llamamos comúnmente silbato para perros fue probado la primera vez en seres humanos. En 1876, por Sir Francis Galton, un curioso genio en plenas facultades, quería poner a prueba el alcance del oído humano y creo con un pequeño tubo de latón (cobre y zinc) y una lengüeta el que fue el primer silbato de ultrasonidos.
De acuerdo a un estudio que realizo en 1883, Galton informó del proceso y resultados de los experimentos de audiometría con los seres humanos. La curiosidad de Galton le llevó a repetir estos experimentos con distintos tipos de animales, incluyendo a los perros. Informó que cuando utilizaba el silbato con los perros, todos los perros pequeños se daban la vuelta, pero los grandes no.
¿Cómo funcionan estos objetos?
Como Francis Galton observo en sus estudios a finales del siglo XIX, el tamaño del perro es un factor fundamental para que perciba los sonidos correctamente.
El oído humano puede oír sonidos a frecuencias de hasta 20 kHz. Sin embargo, un perro, dependiendo del tamaño, raza y edad, puede oír frecuencias de sonido de entre 40 kHz hasta 60 kHz. El sonido de un silbato para perros por ultrasonidos emite sonidos que varía de entre 23 y 56 kHz.
El silbato ultrasónico para perros puede ser igual de eficaz y funcionar de la misma manera que otros objetos para el adiestramiento positivo para caninos.
Beneficios del Silbato para Perros
*No se maltrata al peludo, ya que el adiestramiento es limpio y motivador.
*Evita el estrés en perro.
*Es un gran método de enseñanza donde la mascota y el hombre se lo pasan bien.
*Construye un vínculo reciproco, basado en la respuesta y el respeto mutuo.
*Fácil de manejar y fácil de aprender
Ahora que ya sabes de que va este útil objeto, tal vez quieras comprar uno y enseñarle por tu cuenta a tu peludo compañero como comportarse y ¿Por qué no? También uno que otro truco.