A pesar de que la mayoría de los perros son animales amistosos y amorosos, existen muchas personas que van por la vida con la intención de hacerles daño sin motivo ni razón, sobre todo a aquellos que andan por las calles en busca de alimento para sobrevivir.
La prueba más reciente de esto ocurrió en Coscomatepec, Veracruz, donde alrededor de 20 perros en situación de calle murieron por envenenamiento. Este hecho despertó la indignación de los habitantes del municipio, debido al grado de crueldad mostrado para acabar con la vida de los caninos sin hogar.
De acuerdo con medios locales, las personas oriundas de este lugar relataron a las autoridades que los perros ingirieron alimentos envenenados en las colonias San Diego, Tenería, Libramiento y en la Avenida Sebastián Lerdo de Tejada. Horas después, encontraron a muchos de esos perros agonizando, y aunque trataron de ayudarlos, nada pudieron hacer para salvarlos.
Varias organizaciones en pro del cuidado y la vida animal de la entidad exigieron a las autoridades que se investigue el hecho y castigue al o los responsables, pues, además, aseguran que no es la primera vez que ocurre una situación como esta. Cabe recordar que en enero del 2018 se presentó un hecho similar en el municipio de Huatusco, también en el estado de Veracruz, donde no sólo envenenaron a varios perros, sino que hasta los zopilotes murieron por causa de los alimentos envenenados.