Con la llegada de la temporada de vacaciones veraniegas, los viajes con mascotas es un tema que merece una especial atención. Y es que de acuerdo con la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (Feceva), la tendencia de realizar viajes acompañados de estos seres ha aumentado de manera considerable durante los últimos años.
En ese sentido, expertos de Feceva explican que viajar con las mascotas produce en las personas “una gran alegría” al compartir momentos divertidos y relajados; pero al mismo tiempo, advierten sobre todo aquello que conlleva el realizar este tipo de aventuras.
“Con el crecimiento de esta tendencia, las compañías de viajes tuvieron que adaptarse a esta demanda, por lo que hoy en día, viajar con las mascotas es mucho más fácil que antes. Sin embargo, organizar este tipo de actividades requieren un poco de investigación y una planificación precisa”, apuntan.
En primer lugar, la Federación recomienda a los dueños tener a la mano los documentos más importantes del animal, ya que cruzar fronteras en un viaje o incluso una simple visita a una clínica veterinaria en el extranjero puede requerir un par de copias de estos papeles.
Por otra parte, aconsejan estudiar con detenimiento la política de mascotas de la aerolínea, en caso de que se decida realizar un viaje en avión. Estas normas siempre están en constante cambio, así como los precios por volar con animales de compañía.
Asimismo, Fecava insiste en la importancia de planificar el alojamiento de manera en que los dueños comprueben si los hoteles admiten mascotas o cobran tarifas adicionales por ellas. Al respecto, ellos recomiendan consular páginas web o aplicaciones especializadas en encontrar hoteles, restaurantes y atracciones turísticas pet-friendly.
Finalmente, los veterinarios hacen énfasis en prestar atención a la salud de las mascotas durante el viaje. Lo recomendable es proteger a los animales frente a los peligros que suponen aquellos insectos que se alimentan de sangre como mosquitos, garrapatas o pulgas.