Las mascotas se convierten en un miembro más de la familia y al momento de viajar, muchos no quisiéramos dejarlos fuera del plan. A todos nos gustaría llevar al michi o al lomito en la cabina, junto a nosotros. Desafortunadamente, solo pueden hacerlo los gatos y perros que cumplan determinados requisitos.
Las condiciones de cada compañía aérea sobre volar con mascotas en cabina son similares, sin embargo existen diferencias importantes, indica el buscador de vuelos Viajala. ¿Tienes pensado viajar con tu mascota dentro de México, y no sabes los requisitos que solicitan las aerolíneas nacionales? en este artículo te los decimos.
Primero: ¿qué son los animales de asistencia o apoyo emocional?
Los animales de asistencia y de acompañamiento emocional siempre tienen permitido viajar en la cabina de un avión. Este tipo de mascotas pueden acompañar a una persona, de manera gratuita, dentro de la cabina de casi todas las aerolíneas en México.
Los animales de asistencia son descritos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como “perros que son entrenados individualmente para trabajar o realizar tareas para personas con discapacidad”.
Por su lado, los animales de apoyo emocional son considerados necesarios para la salud mental y psicológica de su humano. Normalmente, se emplean en casos de ansiedad, trastorno de pánico, estrés postraumático, fobia social o bajo estado anímico, indica PsicoAbreu, clínica española de psicólogos.
Para que un animal de asistencia o acompañamiento emocional pueda viajar en la cabina del avión es indispensable que cuenten con la documentación correspondiente que los acredite como mascotas de ese tipo.
Para estos casos, aerolíneas como Aeroméxico solicitan un certificado médico no mayor a un año de antigüedad, indicando la necesidad de la persona para viajar con el animal a causa de una discapacidad o por salud mental. Dicho certificado debe ser expedido exclusivamente por un médico especialista o psiquiatra.
Este tipo de mascotas no requieren jaula contenedora, pero sí deben estar entrenadas para comportarse bien en lugares públicos o para subir a la cabina usando bozal.
Viaja con tus mascotas
Además de los animales de asistencia o apoyo emocional, algunas mascotas tienen permitido viajar dentro de la cabina del avión. Para ello, cada aerolínea cuenta con especificaciones que hay que cumplir.
Aeroméxico es una de las compañías que permiten a sus pasajeros viajar con mascotas, ya sea perro o gato, en la cabina. El peso máximo aprobado es de 9 kilos, incluyendo el peso de la transportadora o contenedor, el cual deberá medir un máximo de 40 cm de largo, 30 cm de ancho y 20 cm de alto.
Para los traslados de mascotas en cabina, estas deberán contar, por lo menos, con 8 semanas de nacidas; las hembras con crías lactantes no serán aceptadas, ni tampoco animales con tratamiento veterinario.
En Volaris podrás viajar con mascotas siempre y cuando su peso sea menor a 10 kilos (incluye peso de la transportadora). De lo contrario tendrá que viajar en su jaula como mascota documentada. Perros y gatos podrán viajar en cabina, mientras tengan más de 4 meses de nacidos, no se encuentren enfermos, en lactancia o que las hembras estén preñadas.
La página de la aerolínea específica que los perros deberán viajar en una jaula de tela o de plástico rígido. Y, en caso de viajar con gatos, esta deberá ser de plástico rígido. En ambos casos, la jaula deberá medir máximo 44 cm de largo, 30 cm de ancho y 19 cm de alto.
Viva Aerobus también permite que perros o gatos de no más de 10 kilos (incluye el peso de la transportadora, cuyo uso es obligatorio) viajen en la cabina del avión; también deberán tener más de 8 semanas de nacidos. El kennel o transportadora deberá medir un máximo de 40 cm de largo, 30 cm de ancho y 20 cm de alto. En el caso de los perros, el contenedor deberá ser de un material semirrígido o de tela suave con bordes ajustables; por otro lado, los gatos únicamente podrán ir en transportadoras de material rígido.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) no recomienda subir al avión mascotas braquicéfalas. Por eso, la mayoría de las aerolíneas nacionales e internacionales prohíben su transporte. Este tipo de razas suelen tener trastornos respiratorios y tener un alto riesgo de afrontar graves problemas de salud, incluida la muerte, por exponerlos a un alto grado de estrés y condiciones adversas de temperatura.
Si tu perro es de una de estas razas, olvídalo, no podrá viajar en avión: pug, shihtzu, boston terrier y bulldog, entre otros más. Lo mismo ocurre con gatos de razas birmana, himalaya, persa o exótica de pelo corto.
En su sitio de internet, Viva Aerobus especifica que sí permite el traslado en cabina de razas braquicéfalas. Pero antes de exponer a un michi o a un perrito, se recomienda acudir al veterinario para que él determine si sus condiciones de salud y morfológicas realmente no lo pondrán en riesgo durante un vuelo.